saber2.net

(Sitio en desarrollo)
Sistema de Aprendizaje Basado en Esquemas Ricamente Relacionados
(SABER2)

Metodología
Metodología / Generalidades / / Bienvenido (a)

Hablar del problema de la Educación en México es algo extenso y complicado; aquí lo hacemos brevemente, pero usted debe solicitar una plática a nuestro personal, porque se tocan asuntos que no publicamos a este nivel.

El detalle de nuestra solución, también es algo clasificado como confidencial. Sin embargo, aquí exponemos conceptos muy importantes que segúramente serán de su interés.

En este documento, en la columna que aparece a la izquierda, verá la lista de los conceptos más relevantes y, para cada uno de ellos, en la columna de la derecha, encontrará documentos y ligas de interés para enriquecer el concepto en cuestión.


El Desarrollo de competencias

En un estudio de características laborales en la demanda de empleo, en los estados Unidos, se observaron los siguientes resultados


En la gráfica mostrada se aprecia que las habilidades más claramente demandadas en el año 2000, son la interactiva no rutinaria y la analítica no rutinaria. También se puede apreciar que la línea más gruesa y que corresponde a la habilidad cognitiva rutinaria tiene la demanda menor y su tendencia coloca al personal con esta característica en inminente peligo. Es esta última la que actualmente desarrolla el sisterma educativo mundial.

Las implicaciones que está generando la demanda laboral interactiva no rutinaria en las instituciones educativas, es que deben preparar egresados con mayores conocimientos, pero sobre todo con habilidades y destrezas; al nivel de poder resolver problemas no familiares y tal vez en ambientes no familiares.

Por otro lado, la demanda laboral analítica no ritunaria requiere que el sistema educativo produzca egresados con actitudes y valores que les permitan realizar análisis objetivo y tener un espíritu emprendedor e investigador, con apego, entrega y fidelidad a la fuente de empleo.

Estas características del egresado futuro, dieron origen a la incorporación del Desarrollo de Competencias en el modelo educativo del actual movimiento de Convergencia en la Unión Europea.

Como complemento a la medida de homologación y mejora edicativa, se creó la evaluación periódica PISA / OCDE. El objetivo inicial fue revisar periódicamente el nivel educativo de los estudiantes, la evolución de las medidas que toman los gobiernos de los países con resultados deficientes, y asegurar en 2020 el libre tránsito de estudiantes y matriculados. En virtud de la trascendencia que está tomando este tema educativo, muchos países no europeos se han incorporado al programa de evaluaciones y análisis, al grado que los participantes actuales representan más del 80% de la economía mundial.

Nuestro trabajo tiene, entre otros, el objetivo de traer a nuestro país los mejores métodos de estudio y las mejores tecnologías que resulten más eficientes en ese proyecto de convergencia, así como poner en práctica las teorías de psicología educativa con mayor sustento científico; todo esto en un tiempo muy breve, de tal modo que en poco tiempo nuestros estudiantes obtengan las calificaciones semejantes o mejores a los estudiantes de los países que ahora tienen los mejores resultados.

El Desarrollo de Competencias en México

El concepto no es nuevo en nuestro país; en realidad, por mucho tiempo y con mucho éxito se han desarrollado médicos especialistas en las instituciones de salud pública, con reconocimiento internacional. Para obtener la especialidad, además de proporcionarles conocimientos por medio de las clases en el aula, los laboratorios, consultorios y qurófanos, los estudiantes se someten al desarrollo de habilidades y destrezas mediante una intensa participación y relización de cirugías y consultas. Del mismo modo se internan como residentes para desarrollar sus actitudes y valores en la disposición al servicio en todo momento y circunstancia.


Teorías de Cognición

Los métodos de enseñanza tienen un sustento psicológico sólido. En los tiempos recientes, con la incorporación de la computadora a nuestra vida cotidiana, las áreas de psicología que se relacionan con la educación se han mezclado y fortalecido con la Inteligencia Artificial, dando como resultado el surgimiento de especialidades como la Cognición; el Aprendizaje Inteligente, los Ambientes de Aprendizaje Inteligente y los Tutores Inteligentes. Pensando enriquecer los recursos didácticos del Constructivismo y el Desarrollo de Competencias, recurrimos a una fuente actualizada de gran sustento científico en la psicología del aprendizaje, que incorpora tanto las teorías clásicas como los avances que las Tecnologias de la Información y Comunicaciones aportan a la enseñanza de los estudiantes de todas las edades. Tomamos como referencia primaria una base de datos con las teorías de Cognición humana con mayor sustento científico en idioma inglés.


Métodos de enseñanza

Entre los múltiples métodos y modalidades de enseñanza, hemos seleccionado los que han resultado más recomendados por los países que realizan los trabajos de Convergencia Educativa de la UE. Para el análisis y selección consideramos elementos relevantes para el desarrollo de competencias.

Para las modalidades (escenarios) de enseñanza:

  • Concepto y finalidad
  • Organización y desarrollo de una clase
  • Utilidad de la modalidad, ventajas y desventajas
  • Bibliografía
Para el caso de los Métodos, se consideró:
  • Definición
  • Fundamentación o justificación
  • Descripción
  • Modalidades en que se usa
  • Competencias que desarrolla
  • Procesos cognitivos que desarrolla y estrategias de enseñanza correspondientes
  • Planificación y desarrollo de una clase y actividades del profesor y el estudiante
  • Recursos a considerar (físicos, audiovisuales, escritos, participación, etc.)
  • Procedimientos de evaluación
  • Ventajas y desventajas
  • Bibliografía


TIC

Mediante el uso intensivo y adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), modelamos una herramienta para cada nivel académico. Para preescolar empleamos los principios de Piaget, respecto de las funciones semióticas y simbólicas correspondientes a la etapa pre-operatoria. Pero, aprovechando la recién superada etapa senso-motora, desarrollamos varios componentes Multimedia para estimular las funciones, auditivas, visuales y motoras finas. La herramienta resultante en un software que al poco tiempo de uso desarrolla habilidades y destrezas en el uso de la computadora personal para conocer, investigar y aprender, incluso a leer y escribir en etapas extraordinariamente tempranas. El producto "Mi Compu" es de gran utilidad en la modalidad presencial, en donde permite planear y realizar las actividades que desarrollan las competencias establecidas en el programa oficial o en los contenidos propios de la escuela. En la modalidad no presencial desarrolla una capacidad extraordinaria para el Estudio Autónomo del pequeño, al tiempo que le crea el hábito de hacer la tarea, estudiar a su paso e investigar por su cuenta. El uso regular de Mi Compu estrecha la relación parental, pero al mismo tiempo refuerza el aprendizaje y la autonomía del pequeño experto.

Para la primaria, desarrollamos un sistema que permite utilizar todo el potencial de Internet y de las capacidades Multimedia de la computadora. A pesar de que Mi Compu hizo su labor desde preescolar, es en este nivel donde el alumno se adapta al Estudio Autónomo y al trabajo Colaborativo. El trabajo guiado en el aula y el estudio autónomo fuera de ella, empiezan a desarrollar en el estudiante otro tipo de competencias, esta vez las de integrar diferentes modalidades y métodos de enseñanza a su repertorio, así como el dominio de la computadora como una herramienta cotidiana y el Internet con fines muy positivos. Otro aspecto relevante es la adopción de la Evaluación Continua y Formativa y la incorporación natural de medidas contra la Deshonestidad Académica. La Evaluación Contínua y Formativa se implementa con exámenes ligados a cada lección y se realiza a través de Pruebas Objetivas, que tienen la particularidad de calificar objetivamente; con ésto queremos resaltar que se omite el posible empleo de un criterio subjetivo en el profesor ya que la evaluación es "fría" y consistente; elementos importantes para la consolidación de la Etapa de las Operaciones Concretas en el estudiante. Este tipo de pruebas objetivas también evitan en lo posible un efecto casi olvidado en la psicología actual, se trata del Condicionamiento Inhibitorio, que podemos reconocer actualmente como la desmotivación del alumno a causa de castigos y evaluaciones injustas o sobre-valoraciones. A partir de este nivel, se empieza a utilizar el Esquema, como unidad cognitiva y la herramienta de aprendizaje empieza a conservar conocimientos que serán referidos en las siguientes lecciones, cursos y niveles escolares del estudiante. De este modo, el Conocimiento se vuelve conservable, reutilizable y propio del perfil institucional, con todos los beneficios que esto significa.

En la versión para secundaria, que llamamos "iLearn" y le asociamos una apariencia (skin) de iPhone, el estudiante pone en práctica las modalidades y los métodos de enseñanza de mayor reconocimiento, así como los propios de su institución. Es en esta Etapa de las Operaciones Formales o del Aprendizaje Abstracto, donde nuestra herramienta desarrolla en el alumno, principalmente, las siguientes Competencias Transversales: Trabajo en Equipo, Intercomunicación, Liderazgo, Uso de Tecnología, Organización del Tiempo y Uso de Recursos Informáticos. En la secundaria se aprende en el estadio del Aprendizaje Abstracto, según Piaget. Y es al inicio de esta edad donde el alumno - en general - sufre una significativa pérdida de interés, entra de lleno a la adolescencia y los métodos de enseñanza muestran serios desaciertos (Carretero, 1997). Es en este nivel donde se necesitan mayor creatividad y asertividad. Con esa finalidad se creó una herramienta atractiva y poderosa que concreta y facilita el Desarrollo de Competencias Específicas, mediante la integración de dos elementos de gran valor:

  • La incorporación de las recomendaciones de la OCDE - en el marco de la evaluación PISA - para las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Lectura
  • La capacidad de evaluar el Desarrollo de Habilidades, mediante la implementación de la Teoría Triárquica de la Inteligencia.

4.- Nuestro concepto de Esquema Ricamente Relacionado es algo complejo de explicar, por lo que le invitamos a solicitar una cita con nuestro personal y presenciar la presentación que tenemos para ese fin. Por lo pronto, puede usted saber que lo desarrollamos para implementar con éxito el conjunto de principios que Mario Carretero menciona como problemáticos en su libro, a saber:

  • "Partir del nivel de desarrollo del alumno.
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
  • Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento.
  • Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes".
Creemos que lo hicimos bien, pero toca a sus académicos realizar la comprobación formal de tal efectividad esperada. Para eso precisamente sirve el módulo de experimentación que usted puede adquirir con nosotros.

Conócenos Contáctanos Mapa del sitio Términos de uso Política de privacía