saber2.net

(Sitio en desarrollo)
Sistema de Aprendizaje Basado en Esquemas Ricamente Relacionados
(SABER2)

Metodología
Metodología / La Convergencia Europea / / Resumen

La Convergencia Educativa en la Unión Europea

El nuevo marco docente dibujado por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) supone una reformulación de las metodologías docentes, que han de estar basadas en el aprendizaje y no sólo en la enseñanza. En este modelo, el estudiante pasa a ocupar el centro del proceso de aprendizaje y el crédito europeo se convierte, así, en una unidad de valoración del volumen total de trabajo del estudiante. Y, sin duda, la piedra angular del sistema recae sobre la evaluación, ya que el estudiante obtiene los créditos tras la superación del sistema de evaluación seguido en cada asignatura.

La incidencia de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los niveles de la educación, pero, especialmente en la educación superior, ha conducido a la Unión Europea a adoptar una estrategia global y común en todos los países miembros que pasa por una necesaria reforma de los heterogéneos sistemas nacionales de educación superior para adaptarse a las necesidades de esta nueva realidad social, la Europa del conocimiento, en la que la educación es un factor clave para el desarrollo social y económico.

Este proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, impulsado por la Unión Europea, se inicia con la Declaración de La Sorbona de mayo de 1998, firmada por los ministros de educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y se consolida con la Declaración de Bolonia, firmada en junio de 1999, por países que excedían el ámbito estricto de la Unión Europea (firmaron la Declaración de Bolonia 29 países).

Los principales objetivos y actuaciones de la Declaración de Bolonia pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, la armonización de los sistemas nacionales de titulaciones basada, esencialmente, en los dos ciclos principales consecutivos de grado y postgrado, que alternan diferentes perfiles y orientaciones: el primero de ellos (bachelor), capacita a los estudiantes para integrarse en el mercado laboral europeo con una cualificación profesional adecuada; en tanto que el segundo habilita a la obtención de los títulos de Master y Doctorado y se concibe como una formación académica más específica orientada a la formación profesional avanzada o a la investigación... y, por otro lado, los estudios de máster gozarán, por fin, de la consideración de titulación oficial.



  • En segundo lugar, el establecimiento de un sistema europeo de cómputo y transferencia de créditos, para fomentar la comparabilidad de forma fácil y comprensible de los estudios y promover la movilidad, reconocimiento académico e integración profesional de los titulados en el mercado laboral de los estudiantes. El sistema diseñado es el ECTS o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer System).



  • En tercer lugar, la implantación de un Suplemento Europeo al Título, constituido como un modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. De modo que el mencionado Suplemento permite, a pesar de la divergencia existente entre los modelos universitarios de los diferentes países europeos, que los conocimientos y capacidades adquiridas sean reconocidos académicamente en toda Europa, así como profesionalmente al ser conocidos por los potenciales empleadores. Así pues, se convierte en un elemento que dota de transparencia al sistema universitario europeo y que permite la comprensión y comparabilidad de los títulos universitarios para favorecer la ocupabilidad (employability).



  • Otros objetivos de la Declaración de Bolonia consisten en la promoción de la colaboración europea para desarrollar métodos comparables para garantizar la calidad a través de mecanismos de evaluación, acreditación o certificación; facilitar la movilidad académica y laboral de todos los agentes implicados en la educación superior (estudiantes, docentes y Personal administrativo y de servicios); y fomentar la dimensión europea de la enseñanza superior a través de la cooperación institucional en todos los niveles, desarrollando metodologías comparables y titulaciones conjuntas, especialmente, en el ámbito de los masters que deben aspirar a ser de reconocido prestigio y calidad en el ámbito internacional

En la actualidad, en la Unión Europea, los trabajos de homologación en diversos aspectos como la economía, el comercio y la educación, han visto avances importantes. En el área de Educación, que tienen como objetivo el libre tránsito de estudiantes y egresados por sus países, se desarrolló un plan de trabajo conjunto, de homologación y mejora en la Educación llamado "Lifelong Learning Programme", Programa de Aprendizaje Permanente de la UE, que contiene valiosos objetivos a lograr en el período 2010 - 2020, el cuál contempla los siguientes programas por nivel escolar:

  • Comenius for schools
  • Erasmus for higher education
  • Leonardo da Vinci for vocational education and training
  • Grundtvig for adult education
España:

"Un hito importante en el proceso de convergencia europea será la armonización de las titulaciones universitarias con el objetivo de alcanzar la libre circulación e intercambio de titulados y alumnos. Dentro de este proceso, cada uno de los países debe llevar a cabo reformas legislativas y normativas para alcanzar este objetivo. Entre ellas, en nuestro país, ocupa un lugar destacado la correspondiente a la homologación de planes de estudio que contemplen un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Este nuevo modelo supone una verdadera innovación en el diseño y organización de las enseñanzas universitarias."

Algo de nosotros

En México, la Secretaría de Educación Pública elaboró el ''Plan de estudios 2011. Educación Básica'', con el que persigue ''fortalecer su capacidad para egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del Estado laico y la convivencia cívica que reconoce al otro como igual; en el respeto de la ley; el aprecio por la participación, el diálogo, la construcción de acuerdos y la apertura al pensamiento crítico y propositivo''.

El tema se puede ver algo esperanzador. Sin embargo, en nuestra empresa nos propusimos desarrollar una herramienta que nos permita superar las viejas limitaciones y nos ponga al nivel de los países del primer mundo en un solo movimiento de cambio, concretamente para soportar eficientemente los métodos de enseñanza que durante tales trabajos se elijan por su eficacia, así como para adaptarlos correctamente a nuestro modelo de mejora continua. El tomar como referencia los trabajos en la Unión Europea nos beneficiará en muchos aspectos como desarrolladores de un producto más robusto, pero sobre todo los beneficios serán para los estudiantes; ésto ya lo advirtieron otros países externos a la UE y están trabajando a la par de estos esfuerzos.

Conócenos Contáctanos Mapa del sitio Términos de uso Política de privacía